Presentación

Este es el blog de la asignatura Matemática, con el cual trabajaremos algunos de los temas que corresponden a tratar en sexto año del nivel secundario, según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, la DERIVADA de una función en un punto y la FUNCIÓN DERIVADA. Actualizaremos periódicamente el desarrollo docente y esperamos que los estudiantes participen activamente y en forma reflexiva con sus comentarios y propuestas.

domingo, 18 de mayo de 2014

Un poco de historia

Los conceptos matemáticos no fueron creados por puro "antojo" , son respuestas a problemas (de corte matemático o no).
El concepto de derivada es uno de los pilares del cálculo diferencial, veamos que sucedió al momento de su creación:


Como habrán podido ver, la construcción de un concepto matemático, en este caso la derivada de una función en un punto, fue un proceso complejo, en el cuál participaron grandes personajes de la historia matemática, y ha sido para dar respuesta a situaciones problemáticas, que hasta el momento no tenían resolución.
Para ir un poco más allá, analicemos los siguientes documentos, a partir de los cuales deberán ver el alcance del concepto desde diferentes marcos matemáticos y los inconvenientes que conlleva analizar el concepto sólo desde un punto de vista:
Desde el análisis exhaustivo de los documentos y los videos, deberán realizar un informe sobre la historia de la construcción del concepto, el cuál deberá ser enviado en un archivo de word.

1 comentario:

  1. Hola Mariela! me encanta todo lo que incluiste en el blog! obvio que no se nada del tema...soy Historiadora!! pero me encanta; y en cima hay una "Historia" de la derivada! me parece genial!!!!
    Saludos! Felicitaciones por el trabbajo

    ResponderEliminar