Daremos inicio a la construcción y desarrollo
de un conocimiento
matemático, el cual será muy útil para resolver problemas existentes dentro
y fuera de la matemática.
El concepto a trabajar es Derivada.
Para tal tarea debemos tener en cuentas
conceptos tales como: velocidad promedio o velocidad media,
noción de recta secante
y de recta tangente;
representación gráfica de funciones
en los ejes cartesianos; ecuación de una recta dados dos puntos que pertenezcan
a ella; pendiente
de una recta; concepto de límite
y continuidad.
El enfoque variacional y geométrico es el
elegido para éste trabajo, ya que saliendo
de la línea de corte intramatemático, donde el concepto pareciera tener sólo
existencia dentro de la misma matemática, nos llevará a una comprensión mayor
del concepto a tratar en el curso.
Cuando hablamos de derivada, nos referimos a
la derivada de una función
en un punto dado. Esta herramienta nos permitirá predecir el comportamiento de
una función en las cercanías del punto elegido.
Fue a partir de los trabajos de Newton y Leibniz, quienes
fueron los “fundadores
del cálculo diferencial, que se pudo dar respuesta a tantos interrogantes
que surgieron desde el siglo III a.C. en la antigua Grecia. Y fue a partir de
sus trabajos que hoy podemos ocuparnos de
lo “infinitamente pequeño” e “infinitamente grande”. Antes de sus
trabajos, era imposible dar respuesta a la paradoja
de Zenón, ni muchos menos poder indicar la velocidad de un móvil en un instante
dado. Además, que difícil sería, por no decir imposible, hacer un análisis
microscópico de los fenómenos de transporte que se dan en procesos
industriales.
Se introducirá el concepto de derivada a
través de dos problemas que le dieron origen, la velocidad instantánea y la recta tangente a una
curva en un punto. Una vez definida, se trabajará en las reglas
para el cálculo
de derivada, su relación con la continuidad de una función,
derivadas
sucesivas y luego se aplicará este concepto a diferentes situaciones de la
vida real.
A partir del estudio arduo del concepto de
derivada, de la experiencia propia
referida al tema y varios reportes de investigación, se puede afirmar
que se logra un dominio razonable de los algoritmos algebraicos para calcular
derivadas, pero existen dificultades en el concepto en sí mismo, en lo que
significa. A esto se le suma los problemas para resolver situaciones
de aplicación del concepto de derivada. Esto nos lleva a pensar que la
manera de presentar el concepto es fundamental para superar estos obstáculos.
Otra dificultad es la formación del concepto
de derivada sólo por la vía
geométrica; la concepción de tangente formada en los estudiantes durante
los años de educación escolar puede dificultar la aceptación de que la recta
tangente, además “de tocar”, puede cortar a la curva, y aun así ser tangente en
la zona del corte.
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