En unaE
A
partir Veamos como resolver la anterior situación problemática:
A
Optimización from marielaosoriomate
La derivada de una función nos permite resolver fácilmente situaciones problemáticas en las cuales es menester optimizar alguna variable.
Luego de la resolución de la actividad anterior, vemos algunos videos que nos ayudarán a comprender el alcance del concepto en el análisis de funciones que modelizan diferentes situaciones problemáticas:
A partir de lo visto anteriormente, resolver:
La derivada de una función nos permite resolver fácilmente situaciones problemáticas en las cuales es menester optimizar alguna variable.
Luego de la resolución de la actividad anterior, vemos algunos videos que nos ayudarán a comprender el alcance del concepto en el análisis de funciones que modelizan diferentes situaciones problemáticas:
- De todos los triángulos isósceles de 12 m de perímetro, hallar los lados del que tome área máxima.
- Recortando convenientemente en cada esquina de una lámina de cartón de dimensiones 80 cm x 50 cm un cuadrado de lado x y doblando convenientemente (véase figura), se construye una caja. Calcular x para que volumen de dicha caja sea máximo.
- Una boya, formada por dos conos rectos de hierro unidos por sus bases ha de ser construido mediante dos placas circulares de 3 m de radio. Calcular las dimensiones de la boya para que su volumen sea máximo.
Los dibujos que corresponden a las anteriores situaciones problemáticas son:
Hola, Mariela!
ResponderEliminarFelicitaciones por el blog ! Te cuento que en la confección del mio, tuve la necesidad de hacer un link a esta sección, dado que abordé la optimización en el marco de las funciones cuadráticas sin derivadas y, al comentar que se trata de una resolución y aplicación de esta rama en ese marco particular, me pareció interesante ampliar la visión y referenciar las derivadas, dado que hiciste un muy buen apartado y recorte del tema. Creo que es positivo que esto así se dé naturalmente. Por ejemplo, se me ocurre que si estaríamos en un mismo colegio, tu blog sería más para estudiantes de 5to año y el mio para un 3ro. Links espontáneos de este estilo, creo, fomentarían naturalmente una continuidad y, sin una intención previa, darían lugar a elementos sistémicos en dicho proceso de aprendizaje a fin de contribuir en lo institucional. Saludos!